Muchas veces me han pedido que haga una pequeña guía con consejos para renovar la decoración de nuestra casa. Hoy me he decidido a poner por escrito los diez puntos más importantes para realizar esta tarea y espero que os sirva de ayuda.

  1. Aunque parezca obvio, lo primero que tienes que hacer es una limpieza de primavera, es decir, recoge, guarda y ordena todo aquello que quieras conservar, y desecha todo lo que ya no valga o esté obsoleto. También es un buen momento para clasificar objetos por temas, materiales, colecciones, etc. si es que te apetece.
  2. Lee revistas y catálogos de decoración. Recorta todo aquello que te guste y que te interese. Señala y toma notas sobre los propios recortes de las revistas. La cámara de tu móvil también puede ser de gran ayuda para hacer fotos, y por supuesto puedes utilizar una cámara digital si la tienes. Haz fotos de escaparates, o de otras casas que tengan ideas que gustan. También haz fotos de tu casa y de tus muebles. Te serán útiles cuando vayas a una tienda de decoración si pides consejo o necesitas ayuda.
  3. Infórmate de las últimas tendencias en decoración: colores, texturas, muebles, telas, papeles pintados, estilismos, adornos, complementos y flores…Aunque tu casa sea clásica, siempre es bueno incorporar las últimas modas. Esto no impide que conserves tu estilo clásico, pero te permitirá darle un toque de actualidad que le hará destacar por su estilo.
  4. Los “pañitos” de ganchillo y lencería deberían ser reservados para las mesas, dependiendo del formato, y como fondos de bandeja o bajo platos, o para platos o cestos de pan, o como caminos o individuales si son caldo de encaje o ganchillo, utilizando un mantel de fondo. Es mejor evitar ponerlos sobre los muebles, las butacas o los sofás.
  5. ¡Nada de alfombrillas bajo el inodoro! Y no es sólo por una cuestión estética, que también. Son antihigiénicas y peligrosas. Es fácil resbalarse y caer si se pisan accidentalmente.
  6. Los bandós y volantes sobre las cortinas o estores están completamente en desuso. Los huecos de cortina o estor irán limpios, y normalmente partiendo del techo en la fosa o con barra. Así se obtiene una sensación de amplitud. Como en toda regla, hay una excepción. Los estores y paneles japoneses irán directamente sobre su mecanismo.
  7. Los adornos de la casa no deben ser recargados. Irán formando conjuntos, y hay que dejar espacio entre un conjunto y otro. Se colocarán paralelos al frente del mueble, no en diagonal.
  8. Utilizaremos flores, plantas y arreglos florales para “humanizar” las habitaciones y darles un toque de vida. Si es una habitación con poca luz, es mejor optar por una flor o planta artificial. Las hay maravillosas y muy realistas, y al final sale más económico.
  9. Si la alfombra tiene dibujo, es aconsejable tapizar nuestros muebles con telas lisas o semilisas. El objetivo es respetar la estética de cada elemento y que no compitan entre sí.
  10. Las camas se llevan muy acabadas con bastantes cojines y un plaid al pie de la misma. Ya no hay que conformarse con un dormitorio a base de cómoda, mesillas y cabecero. Hay que intentar se sea una habitación acogedora, que invite al descanso y al relax.

firma Lucia Canterano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>